Tras los tristes acontecimientos de julio de 1936, la Hermandad de Pasión pierde todo su patrimonio artístico y prácticamente todo el patrimonio documental, y lo que es más importante pierde la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, objeto de la devoción de muchos onubenses y clave del fervor, de la piedad, de la religiosidad y de la Fe de los pasionistas.

El 21 de julio es arrojada la imagen desde el porche quedando completamente destrozada. Un devoto que se acerca observa que la cabeza está prácticamente intacta y cree que es posible su restauración; la cabeza de la imagen es recogida, conservándose hoy en día por los descendientes del Sr. Gallardo.
Pero ante tal cúmulo de desatinos y pérdidas queda el patrimonio humano que con el espíritu ansioso y esperanzado en volver a dar culto al Señor de Pasión y ante la imposibilidad de restauración por los muchos desperfectos de la Imagen – causa por lo que le es negada la salida en 1937 por la Autoridad Eclesiástica – se decide reorganizar la Hermandad y adquirir una nueva imagen.
Un corazón pasionista, que aúna esfuerzo y tenacidad de muchos, enarbola la bandera de su devoción y religiosidad, y con los señores Gallardo Hernández y Hernández Cuervo al frente pone manos a la obra con el objetivo primordial de la reorganización. Son tiempos muy duros los que vive nuestro país y por ende son tiempos muy duros para el comienzo de tan estimable obra.
Nada de ello disminuye la férrea voluntad de estos hombres para la puesta en práctica de recursos con el firme propósito de recaudar fondos para realizar tan loable aspiración. Paso a paso, en el sentido literal de la expresión, ya que según se cuenta el Sr. Gallardo, con la ayuda de algún que otro hermano visita casa por casa a hermanos y devotos con el fin de conseguir donativos para la maltrecha economía de la Hermandad, se logra alcanzar el deseo de todos.
El 6 de abril de 1938, la Hermandad adquiere al escultor D. Antonio Infante Reina (por un valor de 2.050 pesetas) la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, sustituyendo a la primitiva debido a los sucesos relatados. Circula entre los hermanos de Pasión la anécdota de que la altura de la nueva imagen (1,82 m.), es la misma altura del Sr. Gallardo en reconocimiento a la dedicación y demostrado cariño a la Hermandad en pro de la reorganización de la misma, llegándose a comentar por sus familiares que le probaban las ropas que se confeccionaban para el Cristo.
La imagen es bendecida solemnemente el Domingo de Ramos 10 de abril de 1938, con la participación de la capilla musical de D. Fernando Ruiz Castañón, realizando la primera salida procesional el Martes Santo 12 de abril de dicho año.

El 1 de abril de 2023, se celebró en la Casa de Hermandad un acto íntimo, donde la familia Gallardo devolvió la reliquia del antiguo Señor de Pasión. Así quedó recogido en el acta que se levantó de dicho acto, y que dice lo siguiente:
“Tras el fallecimiento de los tres hijos de Don José Gallardo Hernández, sus nietos acordaron devolver la Cabeza del Señor a la Hermandad, y así se lo comunicaron al actual Hermano Mayor de la Sacramental de Pasión, D. Jesús Martín Alejo Delgado, que a su vez lo comunicó a la Junta de Oficiales, quedando recogido en el acta con fecha de 20 de marzo de 2023, donde se acuerda que se realice este acto que hoy celebramos.
Además de la cabeza de la Primitiva Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, la familia Gallardo, también hace entrega de diversa documentación de la Hermandad, que estaba en posesión de la familia.
87 años después de los tristes sucesos de 1936, la Real, Ilustre, Primitiva y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Refugio y San Manuel González, recibe una parte fundamental de su Historia, la Cabeza de la Venerada Imagen de Jesús de la Pasión.
Y para que así conste, se levanta esta acta el 1 de abril de 2023.”
